Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA): métodos y características de la muestra

Este artículo describe los métodos y las características de la muestra de una serie de estudios normativos españoles (proyecto NEURONORMA). El objetivo primario de nuestra investigación fue recoger información normativa y psicométrica en una muestra de personas mayores de 49 años de edad. La información normativa se basó en la selección de test neuropsicológicos frecuentemente usados y que abarcan atención, lenguaje, habilidades visuo-perceptivas, tareas constructivas, memoria y funciones ejecutivas. Se estudió una muestra extrahospitalaria de 356 sujetos. Se recogieron datos demográficos, socio-culturales y médicos. La normalidad cognitiva se validó a través de informadores y un test de screening cognitivo. Las normas se calcularon para edades siguiendo la técnica del punto medio. Se determinaron los efectos de la edad, la educación y el sexo. El uso de estas normas debería mejorar la precisión del diagnóstico neuropsicológico en personas españolas de edad. Estas normas también pueden tener un interés importante para realizar comparaciones con otros estudios normativos. Finalmente se comentan las limitaciones del estudio.

Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA): Normas de los test de span verbal y visuoespacial, Test de secuenciación de letras y números, Trail Making Test, y Test símbolo-dígito

Como parte de los Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA), aportamos normas, ajustadas por edad y escolaridad, de los siguientes test: span verbal (dígitos), span visuoespacial (Test de Corsi), Secuenciación de Letras y Números (WAIS-III), Trail Making Test, y Test Símbolo-Dígito. Se estudió una muestra de 354 participantes cognitivamente normales, extrahospitalarios, de edades entre los 50 y los 90 años. Se presentan tablas para pasar las puntuaciones brutas a puntuaciones escalares ajustadas por edad. Tras aplicar ajustes basados en regresiones, estas puntuaciones ulteriormente se convirtieron en puntuaciones escalares ajustadas por escolaridad. Las presentes normas deberían aportar datos clínicamente útiles para la evaluación de personas mayores españolas. Estos datos tienen un importante interés para realizar comparaciones con otros estudios normativos. Las limitaciones de este estudio se centran principalmente en las técnicas de reclutamiento y estratificación usadas.

Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA): Normas del Test de Denominación de Boston y del Token Test.

Como parte de los Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA), aportamos normas, ajustadas por edad y escolaridad, del Test de Denominación de Boston y del Token Test. Se estudió, respectivamente, una muestra de 340 y 348 sujetos extrahospitalarios cognitivamente normales, con edades entre 50 y 94 años. Se aportan tablas para pasar las puntaciones brutas a puntuaciones escalares ajustadas por la edad. Posteriormente, y mediante ajustes basados en regresiones, estas puntuaciones se convirtieron en puntuaciones escalares ajustadas por educación. La edad y la educación mostraron un efecto significativo en las puntuaciones de ambos test. El efecto del sexo resultó ser irrelevante en la denominación y en la eficiencia en la comprensión. Nuestras normas deberían aportar datos clínicamente útiles en la evaluación de personas españolas de edad. Como en el caso de los otros test del proyecto NEURONORMA, los datos que se presentan en este artículo se obtuvieron a partir de la misma muestra y además se aplicaron los mismos procedimientos estadísticos. Estos datos conormalizados permiten que los clínicos puedan comparar las puntuaciones de un test con las puntuaciones de todos los otros test.

Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA): Normas de la Batería de Percepción Visual y Espacial de Objetos-Abreviada, y del Test de Juicio de Orientación de Líneas.

Este estudio forma parte de los Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA). Se presentan datos normativos, en personas mayores de 49 años, de una selección de test de la Batería de Percepción Visual y Espacial de Objetos (VOSP), y del test de Orientación de Líneas (JLO). Se derivaron normas ajustadas por edad a partir de una muestra de 341 sujetos extrahospitalarios cognitivamente normales. También se aportan normas ajustadas por la educación. Los años de educación se modelaron a partir de puntuaciones escalares por edad para derivar ecuaciones de regresión que se usaron para los ulteriores ajustes demográficos. La información normativa aportada debería ser útil para caracterizar e interpretar las puntuaciones de test individuales así como para comparar las puntuaciones de estos test con cualquier otro test del proyecto NEURONORMA.

Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA): Normas de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth (copia y memoria), y del Test de Recuerdo Libre y Selectivamente Facilitado

La Figura Compleja de Rey-Osterrieth (FCRO), y el Test de Recuerdo Libre y Selectivamente Facilitado (FCSRT, en siglas inglesas) se usan frecuentemente en la práctica clínica. La FCRO evalúa percepción visual, praxis constructiva y memoria visuoespacial; el FCSRT evalúa aprendizaje verbal y memoria. Como parte de los Estudios Normativos Españoles (NEURONORMA), aportamos normas ajustadas para edad y escolaridad de la FCRO (copia y memoria) y del FCSRT. Se estudió una muestra extrahospitalaria de 332 y 340 sujetos, respectivamente, que eran cognitivamente normales y de edades comprendidas entre los 50 y 94 años. Se aportan tablas para convertir las puntuaciones brutas en puntuaciones escalares ajustadas por edad. Tras aplicar ajustes basados en regresiones, estas puntuaciones se convirtieron en puntuaciones escalares corregidas por educación. Aunque la edad y la educación influyen en las puntuaciones de la FCRO y del FCSRT, no fue así en el caso del sexo. Los datos normativos que se presentan se obtuvieron de la misma muestra usada en todos los otros test NEURONORMA y se aplicaron los mismos procedimientos estadísticos. Estos datos co-normalizados permitirán a los clínicos comparar las puntuaciones de los test incluidos en el proyecto.

Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA): Normas de test de fluencia verbal

Los test de fluencia verbal se usan frecuentemente en la práctica clínica para evaluar el lenguaje y la función ejecutiva. Como parte de los Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA), aportamos normas ajustadas por edad y escolaridad de tres tareas de fluencia semántica (animales, frutas y verduras, y utensilios de cocina), tres tareas léxicas formales (palabras empezadas por P, M y R), y tres tareas de fluencia de letra excluida (sin A, sin E, y sin S). Se estudió una muestra de 346 sujetos normales, extrahospitalarios, con una edad de 50 a 94 años. Se aportan tablas para convertir las puntuaciones brutas a puntuaciones escalares ajustadas por la edad. Posteriormente, se usaron ajustes basados en regresiones para convertir estas puntuaciones en puntuaciones escalares ajustadas por educación. Las presentes normas deberían aportar datos clínicamente útiles para la evaluación de personas españolas de edad. Estos datos también pueden tener un gran interés para realizar comparaciones con otros estudios normativos internacionales. Finalmente estas normas deberían contribuir a mejorar la interpretación de las tareas de fluencia verbal y dar lugar a un mayor rigor diagnóstico.

Estudios Normativos Multicéntricos Españoles (proyecto NEURONORMA): Normas del test de Stroop de interferencia color-palabra y del Test de la Torre de Londres versión Drexel

Como parte del proyecto NEURONORMA aportamos normas ajustadas para la edad y la educación del test de interferencia color-palabra de Stroop (SCWT), versión de Golden, y del test de la Torre de Londres-versión de la Universidad de Drexel (TOLDX). Se estudió una muestra de 344 y 347 sujetos, respectivamente. Todos los sujetos eran cognitivamente normales, extrahospitalarios, y con una edad entre 50 y 90 años. Se aportan tablas para pasar las puntuaciones brutas a puntuaciones escalares ajustadas por edad. Ulteriormente y mediante ajustes basados en regresiones, estas puntuaciones se convirtieron en puntuaciones escalares ajustadas por la educación. La edad y la educación influyen significativamente en las puntuaciones del SCWT y del TOLDX, sin embargo, el sexo resultó ser irrelevante en esta muestra normal. Los datos normativos que se presentan se obtuvieron de la misma muestra que todos los test NEURONORMA. Además se aplicaron los mismos procedimientos estadísticos. Estos datos co-normalizados permiten que los clínicos puedan comparar las puntuaciones de un test con todos los otros test.